sábado, 2 de junio de 2012

COMENTARIO DE UN INTERNAUTA




Ávila "El paseo de los curas" 1959

Vicente Nieto Canedo. Murallas de Ávila. El paseo de los curas.

Reseña a pie de foto del autor:

"Castilla. 10 de mayo de 1959.

Paseo de los curas delante de las murallas de Ávila. Sólo las murallas sería una postal, pero con ellos delante ya es otra visión. Además aquí hay ´mano de gato´, que llamábamos, porque el cielo estaba azul perfecto y por tanto salía blanco, plano, y requería más tragedia para sugerir más. Por eso el cielo lo hice yo, con un tapado. Como el negativo estaba quemado y me gustaba más con nubes lo hice a mi manera. La muralla representa siempre una guerra, una fortaleza. Vi e intuí la foto enseguida. Unas fotos las ves claras, a veces las tenía pensadas y otras veces las ves sobre la marcha, y de repente piensas: ´esta es la fotografía´.

Se denominaba manos de gato a los ´manitas´. Yo iba aprendiendo. Era una época que no había nada de nada. Recibíamos consejos geniales como que no compráramos nada para filtrar el hiposulfito y el revelador, y que usáramos una manga de café, una para el revelador y otra para el fijador. Según proyectaba iba tapando para que no se quemaran las murallas, requería esa tragedia, si no con el cielo tan plano era como una postal".
Vicente Nieto Canedo.

"Vicente Nieto Canedo. Ponferrada (León) 1913. Perteneciente a La Escuela de Madrid y al grupo La Colmena. Fotógrafo "maldito" como otros muchos documentalistas, cuya pertenecía a la Real Sociedad Fotográfica, no le eximió de la postergación. En su longevidad están siendo reconocidos su persona y su obra. Este espacio reivindica la Memoria Histórica de la Fotografía."

Textos e imagen del blog de PedroTaracena Gil:

vicentenietocanedo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario