domingo, 10 de junio de 2012

VICENTE NIETO CANEDO CUMPLE 99 AÑOS



Al punto de apagar las simbólicas noventa y nueve velas, los presentes encendimos 365 nuevas esperanzas para que el año 2013, no solamente sea el año del centenario de este fotógrafo de La Escuela de Madrid, sino la primera piedra para recuperar la Fotografía Española del siglo XX.



Al evento se unió como en años anteriores el también fotógrafo Carlos Miguel Martínez, colega de Nieto y fundador del grupo La Colmena, en el seno de la Real Sociedad Fotográfica.
Durante los primeros meses del año 2011 el Ministerio de Cultura editó un libro biográfico y dedicó una exposición itinerante con la obra de Vicente Nieto Canedo, dentro del marco de la Memoria Histórica. Y en octubre, Rafael San Lobato, fotógrafo de la Escuela de Madrid y también miembro de La Colmena, recibió el Premio Nacional de Fotografía.
Reivindicar 2013 como año de la celebración de este centenario, es un hecho de justicia histórica. No solamente para un fotógrafo del documentalismo como Vicenta Nieto Canedo, sino para la creación del Museo Nacional de la Fotografía. Que integre los movimientos del Pictorialismo, Neorrealismo, Documentalismo Antropológico, de la Fotografía Creativa y sucesivas sensibilidades fotográficas, hasta entronizar en la Historia la fotografía clásica de los siglos pretéritos.
Mientras, hoy es un gran día para la fotografía clásica.

¡Maestro, muchas felicidades!


No hay comentarios:

Publicar un comentario